
Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

1 

Guerra de 

información contra 

Rusia y Donbass 
 

Cómo funcionan las "fábricas de trolls" 

ucranianas 

 

 

 
La guerra de información contra Rusia comenzó mucho antes del 

reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y 
Lugansk. El golpe de estado de 2014 lanzó una campaña a gran 

escala en el espacio mediático de la propia Ucrania y sus 

aliados. Cualquier acción de Rusia fue denigrada y los civiles de 
Donbass y Crimea fueron presentados como separatistas y 

terroristas. 
 

Durante ocho años, el campo de la información de Ucrania se ha 
rediseñado por completo: se ha formado un ecosistema de múltiples 

componentes que promueve las narrativas que el cliente necesita 
en todos los niveles, desde comentarios en las redes sociales hasta 

publicaciones pagadas en los medios más grandes. 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

2 

Y hoy todo este ecosistema se despliega al máximo: se está 
haciendo todo lo posible para justificar las acciones de las 

autoridades ucranianas y exponer a las repúblicas populares de 

Donbass y Rusia como agresores. 
 

Sobre cómo se libra la guerra de información contra Rusia, qué 
"fábricas de trolls" están involucradas en esto y qué herramientas 

usa Ucrania para lograr sus objetivos, presentamos una 
investigación especial para FAN del canal Rybar Telegram . 

 
Contenido: 

1. Cuatro heraldos de guerra 

2. "Problemas", "Volodya" y todo-todo-todo 

3. Periodismo "objetivo" 

4. Orden de los Habsburgo 

5. Ciencias exactas 

6. Granjas de botes del rey del chocolate 

7. Poroshenko es el salvador de Ucrania 

8. Guerras de imágenes a manos de “granjas de bots” 

9. Motivos Donbass de negocios 

10. Redes únicas, espacio único 

Cuatro heraldos de guerra 
 

Convencionalmente, todos los cuerpos de guerra de información en 
Ucrania se pueden dividir en cuatro grupos: 

 
• medios estatales; 

• estructuras especializadas de los organismos encargados de 

hacer cumplir la ley; 
• redes de información de estados extranjeros; 

• "fábricas de trolls" privadas y medios propiedad de oligarcas. 

 
Todos ellos están interconectados y funcionan en el marco de un 

único sistema de información que desarrolla las narrativas 
necesarias desde el punto de vista de los clientes tanto en la 

sociedad ucraniana como en el extranjero. 
 

Uno de los organizadores más importantes de las campañas de 
información antirrusas son los centros de información y 

operaciones psicológicas (TsIPSO) del MTR de 
Ucrania. Después del golpe de estado de 2014 y la transición real 

de Ucrania bajo control externo directo, los servicios de inteligencia 

https://t.me/rybar
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part1
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part2
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part3
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part4
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part5
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part6
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part7
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part8
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part9
https://riafan.ru/1613069-informacionnaya-voina-protiv-rossii-i-donbassa-kak-rabotayut-ukrainskie-fabriki-trollei#Part10


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

3 

occidentales tomaron el control total sobre la construcción y el 
funcionamiento tanto de las Fuerzas Armadas de Ucrania como de 

los servicios especiales. 

 
La construcción y el trabajo del CIPSO local se llevaron a cabo bajo 

la supervisión directa del Reino Unido. Hablamos de oficiales de 
la 77 Brigada de Operaciones Especiales, especializada en 

guerra electrónica y psicológica, que están en Ucrania desde al 
menos 2018. Posteriormente, los oficiales de las SOF 

británicas fueron reforzados por representantes de las National 
Cyber Forces. 

 

https://gtrklnr.com/2020/07/23/propagandisty-iz-ukrainskix-cipso-aktivizirovali-svoyu-rabotu-po-donbasskomu-napravleniyu/
https://pikinform.ru/politika/ukrainskie-cipso-na-autsorsinge-u-kibersil-britanii.html


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

4 

Se desplegaron unidades similares en el Servicio de Seguridad de 
Ucrania y el Ministerio del Interior, pero desempeñan un papel más 

bien complementario y elaboran la agenda a través de sus 

departamentos, mientras que la carga principal recae sobre los 
hombros del CIPSO. 

 
Si los servicios especiales desarrollan y organizan campañas de 

información, entonces los medios estatales y las redes de 
información de los estados extranjeros tienen como objetivo 

difundirlas. Los principales clientes son el Reino Unido y los Países 
Bajos: ambos países son los mayores inversores en la economía 

de la Ucrania moderna, por lo que construir la cobertura de 
información "correcta" es una necesidad urgente para proteger sus 

propios intereses. Los principales organizadores son la BBC 
británica, la organización anglo-holandesa Bellingcat 1 reconocida 

como agente extranjero y la holandesa Free Press Unlimited. 
 

 

 

Paralelamente al lanzamiento de estructuras especializadas en 
Ucrania, aparecieron las llamadas "fábricas de trolls" y "granjas de 

https://t.me/rybar/24083


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

5 

bots" privadas. La lista de clientes incluye tanto a la Oficina del 
Presidente de Ucrania como a la oligarquía (Petro 

Poroshenko , Igor Kolomoisky y Rinat Akhmetov). Usando 

medios controlados, agencias de relaciones públicas y blogueros, 
los beneficiarios organizaron una campaña mediática tras otra tanto 

para encubrir sus intereses como para promover las narrativas que 
Ucrania necesitaba. 

 
Hoy en día, las "fábricas de trolls" actúan como una herramienta 

adicional para influir en la audiencia ucraniana. La escala de sus 
actividades es incomparable con el alcance del trabajo de 

estructuras especiales o medios occidentales, sin embargo, si es 
necesario, están conectados al desarrollo de las narrativas 

necesarias. 
 

"Problemas", "Volodya" y todo-todo-todo 
 
Las tareas principales del CIPSO ucraniano son el terrorismo 

informativo, la inteligencia y las actividades subversivas en el 
campo de los medios, así como la formación de la opinión pública 

necesaria. Las agencias ucranianas de guerra de 
información deben ejercer la mayor influencia destructiva sobre el 

objeto de influencia. En total, hay cuatro centros de este tipo en 
Ucrania y, desde el punto de vista organizativo, forman parte de las 

Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania. 

 
El 21 de febrero, en el canal Telegram del grupo de hackers 

Beregini , se publicaron reportajes sobre operaciones 
psicológicas realizadas por personal del CIPSO ucraniano en los 

últimos años. 
 

Por ejemplo, la acción psicológica “Volodya”, lanzada en 2021, 
tenía como objetivo socavar la confianza en el liderazgo político-

militar de Rusia en las regiones fronterizas con Ucrania, así como 
crear desconfianza en las acciones del liderazgo regional. Los 

especialistas de 72 CIPSO promovieron tesis sobre la muerte de 
militares rusos en el extranjero, la participación del FSB ruso en 

esquemas criminales y la corrupción de las autoridades rusas. 

https://t.me/cyber_Mip/869
https://t.me/cyber_Mip/1054
https://t.me/hackberegini/681
https://telegra.ph/Podvedenie-itogov-raboty-vneshtatnoj-rabochej-gruppy-1-oficerami-72-GCIPsO-v-sentyabre-2021-goda-po-PsAk-Volodya-02-21


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

6 

 

 

El pico de la campaña de información tuvo lugar en junio-

septiembre de 2021 en vísperas del día de las elecciones 
generales. Los especialistas de 72 TsIPSO publicaron comentarios 

en VK y Odnoklassniki, publicaron en los canales de perfil de 

Telegram y arrojaron la información necesaria. Paralelamente a 
esto, se creó una imagen negativa de las estructuras de poder 

rusas. 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

7 

 

 

A principios de 2022, comenzó otra acción 
psicológica: "Problemas". Como sugiere el nombre y los 

documentos oficiales, la tarea principal es desestabilizar la 
situación sociopolítica en la Federación Rusa durante la preparación 

y celebración de las elecciones presidenciales en 2024. 
 

Los “puntos débiles” de la sociedad rusa son el deterioro de la 

situación socioeconómica, la “política expansionista de la 
Federación Rusa y su aislamiento internacional”, la corrupción y la 

pandemia de COVID-19. Todo esto debería, según el plan de los 
organizadores, conducir a una explosión social, protestas masivas 

y desobediencia civil. 
 

Tras las publicaciones iniciales, redes enteras de cuentas de redes 
sociales comenzaron a comentarlas activamente. La 

importancia de los materiales se incrementó artificialmente, se 
llevaron a las mejores recomendaciones en las redes sociales. En 

https://telegra.ph/Podvedenie-itogov-raboty-vneshtatnoj-rabochej-gruppy-6-oficerami-72-GCIPsO-v-yanvare-2021-goda-po-PsAk-Smuta-02-21
https://telegra.ph/Podvedenie-itogov-raboty-vneshtatnoj-rabochej-gruppy-6-oficerami-72-GCIPsO-v-yanvare-2021-goda-po-PsAk-Smuta-02-21
https://telegra.ph/Detalnyj-otchet-PsAk-Smuta-72-GCIPsO-02-21


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

8 

sus propios activos, los especialistas del Centro de Política Social y 
Social anotaron las acciones de la oposición rusa, el descontento de 

la población con las acciones de las administraciones de Moscú y 

San Petersburgo. 
 

 

 

Además de Ucrania, los esfuerzos de CIPSO tenían como objetivo 
socavar la situación en Donbass: las acciones psicológicas 

"Gnome", "Masquerade" y "Feofan" están dedicadas a esto. Los 

especialistas ucranianos han concentrado sus esfuerzos en incitar 
el pánico entre la población civil, desacreditar la dirección político-

https://t.me/JokerDNR/1032


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

9 

militar de la LDNR y degradar la moral de las fuerzas paramilitares 
de las repúblicas populares. 

 

Gracias a la red creada de recursos y cuentas de pseudo-Donbass, 
se arrojó información diversa, que de una forma u otra contribuiría 

al logro de estos objetivos. Los documentos de informes incluyen 
publicaciones como "Se pondrá peor", "Dinero falso", "Realidades 

de los mineros", "Salario del esposo", "Garantizar la seguridad 
industrial" y muchos otros. Todo esto se distribuyó a través de 

blogs en recursos LiveJournal, TJournal y Fishki.net, así como en 
VK, Odnoklassniki y Telegram. 

 

https://telegra.ph/Oficery-72-go-CIPsO-priznayutsya-v-svoih-prestupleniyah-02-22


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

10 

Y esto es solo una pequeña parte de las operaciones realizadas por 
los órganos ucranianos de información y guerra psicológica. 

 

Además de realizar campañas informativas y psicológicas en Rusia 
y el Donbas, se desarrollaron planes para crear grupos juveniles 

neonazis (Operación Reve) en el territorio de la LDNR para el 
posterior cambio de poder en las repúblicas populares. Se planeó 

crear una célula regional, que en el futuro uniría movimientos 
similares en los países de Transcaucasus y la península de los 

Balcanes. 
 

Todos estos movimientos están unidos por el simbolismo del puño 
cerrado "Soros", un símbolo no oficial de las revoluciones 

patrocinadas por el Occidente colectivo. 

 

https://telegra.ph/Psihologicheskie-operacii-ukrainskih-specsluzhb-na-Donbasse-Prilozhenie-k-otchetu-2-02-21


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

11 

Pero ninguna de las acciones organizadas por el CIPSO ucraniano 
habría recibido tal respuesta si no se hubieran sumado los medios 

occidentales y las redes de distribución de contenidos desplegadas 

en Europa del Este. Fueron ellos quienes proporcionaron la citación 
y la máxima cobertura de información. 

 

Periodismo "objetivo" 
 
En 2016, se lanzó el proyecto Exchange  (también conocido 

como proyecto Mediaset) en Europa del Este, una red global de 

intercambio de contenido entre medios de oposición en el espacio 
postsoviético. El trabajo está organizado a través de la organización 

holandesa Free Press Unlimited, los financiadores son las 
reconocidas organizaciones indeseables Open Society 2 de 

George Soros y el National Endowment for Democracy y la 
publicación ucraniana Hromadske International se ha 

convertido en uno de los "nodos" centrales. 
 

 

 

Además de Hromadske, las publicaciones ucranianas Zaborona 
Media y Novosti Donbass participan en el Intercambio por parte 

de Ucrania. El fundador de Novosti es el Instituto de Información 
de Donetsk, que forma parte de la Red Global de Periodismo de 

Investigación. Posicionándose simplemente como una asociación de 
recursos que promueven el género del periodismo de investigación 

a las masas, de hecho GIJN es otra gran red para distribuir 
contenido y crear un mensaje común entre las organizaciones. 

 

La lista de patrocinadores de la Red Global de Periodismo de 
Investigación es extensa. Incluye más de 20 organizaciones: por 

https://riafan.ru/1496187-proekt-obmen-kak-rabotaet-globalnaya-set-obmena-kontentom-mezhdu-oppozicionnymi-smi
https://gijn.org/member/
https://riafan.ru/1496187-proekt-obmen-kak-rabotaet-globalnaya-set-obmena-kontentom-mezhdu-oppozicionnymi-smi


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

12 

ejemplo , la Fundación Open Society de George Soros , la 
organización holandesa Porticus, propiedad de la familia germano-

holandesa Brennickmayer, y la Fundación OAK, una fundación 

benéfica británica privada que financia "resolver problemas 
globales". 

 

 
El proyecto Exchange y la Red Global de Periodistas de 

Investigación son dos estructuras de información interconectadas 
que tienen patrocinadores y clientes de narrativas comunes. 

 
El objetivo del Instituto de Información de Donetsk es devolver el 

Donbass a Ucrania y difundir el punto de vista ucraniano en algunas 
regiones de Rusia. La organización no gubernamental está 

financiada por la Fundación Europea para la Democracia de 
George Soros, reconocida como indeseable en Rusia, y la agencia 

estadounidense USAID. 
 

https://gijn.org/sponsors-and-supporters/
https://russian.rt.com/world/article/550832-meduza-inostrannoe-finansirovanie
https://dii.dn.ua/about


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

13 

Los socios de las subsidiarias de Novosti Donbass, que forman parte 
del proyecto Exchange, son USAID, la Embajada de Alemania, el 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y los think tanks 

británicos. 
 

 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

14 

El Instituto de Información de Donetsk genera informes analíticos y 
evalúa la situación de la información, luego de lo cual promueve las 

tesis formadas a través de los medios controlados: Televisión 

Pública de Donbass, Donbass Media y News of Donbass. Todos los 
años, la organización celebra el Donbass Media Forum en el 

territorio de Ucrania: el evento se utiliza para desarrollar la 
interacción dentro de las redes de distribución de contenido y la 

formación de los principales "temniks" para brindar "información 
precisa" sobre Ucrania y Rusia. 

 
A medida que el conflicto en Donbas se intensificó y los bombardeos 

de las Fuerzas Armadas de Ucrania se intensificaron en febrero de 
2022, se formaron líneas claras de información para todos estos 

proyectos. El cofundador del proyecto "Exchange", Maxim 
Eristavi, lanzó una campaña de información sobre el "colonialismo 

ruso". En su opinión, una posible operación militar de las Fuerzas 
Armadas rusas en el territorio de Ucrania no es más que un intento 

de restaurar el Imperio Ruso. 

 

 

https://t.me/rybar/24106


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

15 

Eristavi usó una retórica "anticolonial" para incitar al odio contra 
Rusia y formar una línea de información unificada entre los medios 

y activistas antirrusos. Como ejemplos del “colonialismo ruso”, se 

citaron la hambruna ucraniana, la represión del levantamiento de 
Basmachi en Asia Central y la liquidación de la autonomía de 

Bashkir en 1918. 
 

Orden de los Habsburgo 
 

Las tesis promovidas por Eristavi fueron rápidamente recogidas y 

distribuidas por empleados de la organización 
"investigadora" Bellingcat. El director creativo Eliot 

Higgins volvió a publicar los mensajes de Maxim Eristavi, negando 
simultáneamente cualquier palabra de cualquier fuente rusa con 

el pretexto de que "una vez fueron tomados de la mano publicando 
falsificaciones, por lo que hoy no hay fe en sus mensajes". 

 
Las mismas palabras, como una copia al carbón, 

son promovidas por otros empleados de la organización: su tarea 
es desacreditar cualquier paso de información de Rusia y la LDNR. 

 
Desde principios de enero, el resto de la estructura de Bellingcat ha 

optado por la cobertura "correcta" de lo que sucede en Ucrania y 
Donbass: esta es una de las principales regiones de la organización, 

cuyo primer "caso" oficial fue la investigación. en el Boeing malasio 

derribado. 
 

 

 

El jefe de Bellingcat, Hristo Grozev, aparece en la televisión 

ucraniana, así como orador invitado en los medios de la oposición 

https://t.me/rybar/24126
https://t.me/rybar/24106
https://t.me/rybar/23978
https://t.me/rybar/24099
https://t.me/rybar/24091
https://riafan.ru/1416848-mi-6-obse-rotshildy-cru-kto-zakazyvaet-bellingcat-rusofobiyu


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

16 

rusa. A sugerencia de Grozev, se escuchó información sobre una 
gran cantidad de videos organizados de Rusia y la LDNR (por lo 

tanto, a priori, no se puede confiar en una sola evidencia de video 

del lado ruso, en su opinión), y la legalización de "información 
privilegiada" sobre la participación de "mercenarios" de Rusia. 

 
Al mismo tiempo, la historia se está reescribiendo en el espacio de 

los medios europeos por orden de los patrocinadores de Bellingcat 
en los Países Bajos: la Casa Imperial de Habsburgo. Por ejemplo, a 

principios de febrero, el semanario alemán "Zeit" publicó 
un artículo complementario sobre el héroe de la "Organización de 

nacionalistas ucranianos", el archiduque Guillermo de 
Habsburgo-Lorena, llamado "el héroe nacional recién descubierto 

de Ucrania" y el líder local "Robin Hood". 
 

El jefe de la Casa Imperial de Habsburgo, Karl Habsburg (que 
también es patrocinador y mecenas de la cabeza de Bellingcat 

Hristo Grozev), llama a  toda Rusia "heredera del kanato tártaro-

mongol", y el oeste de Ucrania es "el histórico feudo de Austria-
Hungría”, que apoyó al país después de la Primera Guerra 

Mundial. Los remanentes soviéticos, dijo, aún permanecían allí, 
pero gracias a las reformas, podrán deshacerse de ellos. 

 

 

https://www.zeit.de/2022/07/wilhelm-von-habsburg-lothringen-ukraine?wt_zmc=sm.int.zonaudev.twitter.ref.zeitde.redpost.link.x&utm_medium=sm&utm_source=twitter_zonaudev_int&utm_campaign=ref&utm_content=zeitde_redpost_link_x
https://www.zeit.de/2022/07/wilhelm-von-habsburg-lothringen-ukraine?wt_zmc=sm.int.zonaudev.twitter.ref.zeitde.redpost.link.x&utm_medium=sm&utm_source=twitter_zonaudev_int&utm_campaign=ref&utm_content=zeitde_redpost_link_x
https://riafan.ru/1480859-khristo-grozev-mediamagnat-agent-zapada-i-prosto-chelovek-kotoryi-nenavidit-rossiyu
https://www.karlvonhabsburg.at/newsroom/interviews-reden/detail/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=38&cHash=95551ecb1bb3564f09c835a30bcf82f0


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

17 

Tal activación tiene lugar en el contexto de la transferencia de todos 
los departamentos diplomáticos y la burocracia de Kiev a Lviv, que 

alguna vez fue parte del imperio de los Habsburgo. Por lo tanto, los 

clientes de Bellingcat están haciendo grandes esfuerzos no solo 
para demonizar a Rusia, sino también para justificar históricamente 

la división de Ucrania en "oriental" y "occidental". 
 

Ciencias Exactas 
 

Free Press Unlimited, un poderoso holding mediático y forja de 

formación periodística, controlado por los Países Bajos, anunció el 
20 de enero una vacante en Free Press para Europa del 

Este. Esto no es más que una entidad legal bajo cuyos 
auspicios opera el proyecto Exchange. Free Press Unlimited está 

pensando en promover el periodismo médico como parte del 
proyecto SCIENCE+. El equipo recluta especialistas en la lucha 

contra la desinformación y el trabajo con las masas. Paralelamente, 
se organizan capacitaciones para periodistas . 

 

 

https://twitter.com/freepressunltd/status/1484058232926744582?s=20
https://t.me/rybar/20153
https://twitter.com/freepressunltd/status/1481521509390856192?s=20
https://www.freepressunlimited.org/en/projects/improving-medical-journalism-central-and-eastern-europe


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

18 

Ruslan Trad, rusófobo, ha sido designado consultor clave y 
coordinador de proyectos en Europa Central y Oriental . El 

búlgaro fue apodado uno de los "especialistas más inteligentes en 

los PMC rusos". Este hombre prometió llegar al fondo de la verdad 
y dedicarse al periodismo médico y científico objetivo. 

 
Ruslan Trad llama a los habitantes de Donbass "fuerzas de poder 

rusas en el este de Ucrania", corrigiendo a Reuters, que se atrevió 
a llamarlos la palabra insidiosa rebels (rebeldes en inglés). 

 
El objetivo formal del proyecto SCIENCE+ es combatir la 

desinformación en el campo médico. En primer lugar, estamos 
hablando de la pandemia de COVID-19 y desmitificando los mitos 

sobre las vacunas "correctas" y "incorrectas". 
 

Sin embargo, el lanzamiento del proyecto SCIENCE+ basado en una 
red de intercambio de contenido entre medios de oposición 

antirrusos al mismo tiempo que la escalada en Donbas sugiere que 

no se trata solo de vacunas. Teniendo en cuenta la experiencia siria 
y el relleno informativo masivo sobre el uso de armas químicas en 

el frente, con un alto grado de probabilidad, en el marco del 
proyecto SCIENCE +, se pueden llevar a cabo investigaciones sobre 

el uso de sustancias venenosas en el frente ucraniano en para 
denigrar a las repúblicas populares y a Rusia. 

 
El barniz de “periodismo médico” está diseñado para agregar peso 

“científico” a estas acusaciones. 
 

Granjas de botes del rey del chocolate 
 
La tradición de utilizar las llamadas "fábricas de trolls" la instauró 

el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko: con poderosos 
canales de televisión, el oligarca construyó un sistema de líderes de 

opinión y "granjas de bots" que apoyaban sus iniciativas, lo 
blanquearon durante juicios y promovió las narrativas que 

necesitaba. 

https://twitter.com/ruslantrad/status/1483718371103236096?s=20&t=Ex7J86ZybkcyqOc3QFKTOA
https://twitter.com/JMJalel_H/status/1332477590859296770?s=19
https://twitter.com/ruslantrad/status/1494266012753178629?s=20&t=hdMaT2bfCLIE61N6ApxQEg


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

19 

 

 

El equipo de Poroshenko trató de crear una gran red de influencia 
de varios niveles en el campo de los medios ucranianos. Incluía los 

canales de televisión Pryamoy, Channel 5 y Espresso, blogueros, 
una red de simpatizantes en las redes sociales y leales expertos 

como Miroslav Oleshko y Yuri Biryukov. Además de eso, había 
bots proporcionados y promocionados por Yaroslav Vedmid, la 

agencia digital líder Postmen DA. Registrada en Kiev, la 

empresa se especializa en campañas publicitarias y en la creación 

https://www.pravda.com.ua/rus/articles/2021/07/6/7299537/


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

20 

de contenido exclusivo. En 2019, Petro Poroshenko tenía un 
impresionante ejército de 20 000 bots activos. 

 

 

 

El 8 de noviembre de 2021, Petro Poroshenko anunció que las 
acciones de los medios de comunicación ucranianos Direct y 

Channel 5 que le pertenecían se vendieron en su totalidad al 
holding Free Media. Sin embargo, según Deutsche Welle, siguió 

siendo el beneficiario de una participación del 10% en las dos 

empresas. Los recursos continúan brindándole apoyo mediático 
hasta el día de hoy. 

https://voxukraine.org/en/erase-this-if-you-can-what-ukrainian-bots-are-doing-on-ukrainian-politicians-pages/
https://www.dw.com/ru/ot-kanalov-poroshenko-do-kyiv-post-chto-proishodit-na-mediarynke-ukrainy/a-59776651


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

21 

 

 

Por ejemplo, en diciembre de 2021, se publicó material sobre 

cómo Vladimir Zelensky fabricó un caso penal contra Petro 
Poroshenko. Channel 5 cubre activamente los juicios que 

involucran a Poroshenko, presentando al quinto presidente de 
Ucrania solo bajo una luz favorable. 

 
Como tal, la "fábrica de troles", además de los activos existentes, 

se formó al comienzo del mandato de Petro Poroshenko como jefe 
de estado. En 2014-2017, aparecieron miles de publicaciones de 

bots en la página de Facebook del político. Por lo general, se trataba 
de frases o comentarios simples: por ejemplo, las palabras 

"¡Hurra!", "¡Genial!" o "¡Bienvenido!" en los comentarios a 

publicaciones sobre premios o cooperación diplomática con otros 
estados. Los bots fueron especialmente populares entre las 

felicitaciones por las fiestas ucranianas y los llamados patrióticos a 
la guerra en el Donbass. 

 
Hoy en día, los llamados "robots de pólvora" son una de las "fábricas 

de trolls" más notables de Ucrania. Proyectos similares de Igor 
Kolomoisky y Rinat Akhmetov son mucho más débiles. El 

https://www.5.ua/ru/polytyka/podozrenye-poroshenko-nezakonno-eto-skandal-y-nastoiashchyi-hosperevorot-advokat-novykov-263652.html
https://ain.ua/ru/2017/08/28/ataka-poroxobotov-issledovanie-bot-aktivnosti-na-facebook-stranice-prezidenta/


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

22 

principal ideólogo de la "fábrica de trolls" era un veterano de la 
política ucraniana Igor Hryniv, quien en 2016 se convirtió en el 

presidente de la facción parlamentaria del Bloque Petro 

Poroshenko. Lo acompañaron los tecnólogos de medios Yuri 
Stets, Svyatoslav Tsegolko, Vladimir Gorkovenko y Oleg 

Medvedev, quienes formaron líneas de información. 
 

Cuando expiró el mandato presidencial, el equipo de Poroshenko 
comenzó a utilizar las "fábricas de trolls" no solo para glorificar a 

su jefe y criticar a Rusia, sino también para luchar contra los 
competidores. En 2017, el jefe de Estado tuvo un 

conflicto con Mikheil Saakashvili. En 2015-2016, el político 
georgiano fue gobernador de la región de Odessa y uno de los 

principales partidarios de Petro Poroshenko, pero luego renunció a 
su cargo. En respuesta, el líder ucraniano privó al fugitivo 

expresidente de Georgia de la ciudadanía e inició su proceso penal. 
 

En el sitio de la tercera red social más popular del país, 

Facebook, los subordinados de Petro Poroshenko realizaron 
una campaña contra Saakashvili. Cientos de comentarios 

aparecieron en las páginas de activistas y comunidades oficialistas 
en apoyo al presidente y criticando a su oponente político. Fueron 

dejados tanto por personas reales como por bots que simplemente 
reenviaron publicaciones y registros escritos por otras personas. 

 
Con la proximidad de las elecciones presidenciales de 2019, el 

equipo del presidente ucraniano comenzó a organizar ataques 
informativos contra sus críticos y competidores de campaña. En 

Facebook aparecieron muchas imágenes con burlas a la ex primera 
ministra del país, Yulia Tymoshenko, acusaciones al oligarca Igor 

Kolomoisky de apoyar el separatismo y registros con la condena del 
periodista Matvey Ganapolsky por trabajar para 

Rusia. Posteriormente, con todas estas tesis, los partidarios de 

Poroshenko atacaron a Volodymyr Zelensky. 
 

En 2019, el canal de televisión Pryamoy hizo una campaña activa a 
favor de Petro Poroshenko y criticó a sus oponentes políticos 

(Vladimir Zelensky y Yulia Tymoshenko). 

https://tass.ru/info/6480920
https://tass.ru/info/6480920
https://apostrophe.ua/article/politics/government/2017-09-19/porohobotyi-i-ne-tolko-skolko-ukrainskie-politiki-platyat-za-voynyi-v-seti/14489
https://apostrophe.ua/article/politics/government/2017-09-19/porohobotyi-i-ne-tolko-skolko-ukrainskie-politiki-platyat-za-voynyi-v-seti/14489


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

23 

 

 

Sin embargo, no pudo ganar la carrera presidencial contra Vladimir 

Zelensky. Y más tarde, la "fábrica de trolls" de Poroshenko llamó la 

atención incluso de los gigantes tecnológicos estadounidenses: en 
julio de 2020, Facebook bloqueó a 72 usuarios y 35 comunidades, 

así como a 13 cuentas de Instagram por actividad sospechosa 
durante las campañas electorales en Ucrania. Representantes de la 

red social realizaron una investigación interna y establecieron una 
conexión entre los bots y la agencia Postmen DA contratada por 

Poroshenko. 

https://www.pravda.com.ua/news/2020/07/9/7258768/


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

24 

En 2020, en lugar de la exhibición tradicional del discurso de Año 
Nuevo del presidente de Ucrania (en el que Vladimir Zelensky ya se 

había convertido en ese momento), el Canal 5, junto con el canal 

Direct TV, mostró felicitaciones de Petro Poroshenko. En 2020, el 
presentador del canal de televisión en el programa Poyarkov News 

también insultó a Zelensky, a sus familiares y a su círculo íntimo. 
 

A pesar de la derrota, Petro Poroshenko todavía tiene influencia y 
recursos para campañas de información, incluida una red de sus 

propios canales de televisión y expertos manuales. 
 

Poroshenko es el salvador de Ucrania 
 
Los canales de televisión de Petro Poroshenko proclaman a Kiev 

como el objetivo principal de la “invasión rusa”. Según los medios 
controlados por el expresidente de Ucrania, “terroristas de la RPD 

y la LPR” con el apoyo del ejército ruso atacan regularmente los 
territorios ucranianos. Fue el Kremlin, desde el punto de vista de 

los periodistas del Canal 5, quien organizó el bombardeo de un 
jardín de infancia en el pueblo de Luganskaya. 

 

 

https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/7457243
https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/7457243


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

25 

La anunciada evacuación de ciudadanos de la LPR y la DPR se 
presenta como una medida forzada, por la que ya ha sufrido la 

población civil de Donbass. Con referencia a la publicación de 

Novaya Gazeta, se describe en detalle cómo las mujeres y los 
niños pasaron la noche en autobuses fríos y no pudieron ir al 

baño. Y en el programa "Chas Ch" comparan abiertamente 
al presidente ruso con Hitler, y la propia Rusia se la llama Gulag. 

 
Se da a entender repetidamente que los habitantes de la DNR y la 

LNR son, si no terroristas, ciertamente completamente lavados de 
cerebro e incapaces de pensamiento crítico. Esto se demuestra en 

un artículo supuestamente discutible sobre el reconocimiento o 
no de los diplomas de universidades que operan en territorios 

prorrusos (el artículo termina con una crítica de tal intención). 
 

En el canal de televisión "Direct" dicen que los ucranianos que están 
listos para luchar por su país se inscriben en masa en las oficinas 

de alistamiento militar. Occidente se refiere al discurso de Putin 

con ironía, y en algunos materiales, además de Vladimir Zelensky, 
se menciona la posición de Petro Poroshenko. El propio quinto 

presidente, según el contenido publicado, ya está negociando 
con socios occidentales e incluso sabe (a diferencia de Zelensky) 

cómo salvar a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia. 
 

Se destaca el papel de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, cuyo 
liderazgo espiritual llama a los ucranianos a luchar hasta el final 

contra los enemigos rusos en nombre del Estado ucraniano y a no 
sucumbir a hablar de "defender la ortodoxia". 

 
De paso, se presenta la idea de que todo lo ocurrido es culpa de 

Vladimir Zelensky y sus declaraciones “sobre la exageración de la 
amenaza rusa”. Por ejemplo, el material de la publicación 

Politico se cita con preguntas sobre las actividades del presidente 

ucraniano. 
 

Los líderes de opinión controlados por Petro Poroshenko, Taras 
Berezovets, presentador del canal de televisión Pryamiy, y Yuriy 

Biryukov, exasesor del expresidente, ahora 
están promoviendo narrativas sobre una guerra inminente. 

https://www.5.ua/regiony/operatsiia-evakuatsiia-prymusova-mobilizatsiia-zombuvannia-vid-roszmi-shcho-vidbuvaietsia-na-donbasi-268798.html
https://novayagazeta.ru/articles/2022/02/19/sotni-bezhentsev-iz-dnr-vsiu-noch-proveli-v-kholodnykh-avtobusakh-news
https://www.5.ua/polityka/poviryly-obitsiankam-rosii-v-rosii-kynuly-napryzvoliashche-evakuiovanykh-z-ordlo-liudei-video-268659.html
https://www.5.ua/ru/polytyka/reynkarnatsyia-adolfa-v-kremle-y-kak-tam-s-bezvyzom-mezhdu-namy-y-hulahom-chas-ch-268912.html
https://www.5.ua/ru/polytyka/reynkarnatsyia-adolfa-v-kremle-y-kak-tam-s-bezvyzom-mezhdu-namy-y-hulahom-chas-ch-268912.html
https://www.5.ua/ru/obshchestvo/ydeia-lehalyzatsyy-dyplomov-ordlo-pryznaet-ly-ukrayna-vuzi-okkupanta-siuzhet-268514.html
https://prm.ua/ru/nastoiashchaia-ystoryia-rossyy-posolstvo-ssha-otreahyrovalo-na-rech-putyna/
https://prm.ua/ru/poroshenko-predstavyl-zelenskomu-plan-oboron-ukrayn-protyv-ahressyy-rossyy/
https://prm.ua/ru/vmeste-m-sposobn-v-stoiat-epyfanyy-pryzval-borotsia-za-ukraynskuiu-hosudarstvennost-y-podderzhyvat-vsu/
https://www.5.ua/ru/polytyka/posle-zaiavlenyi-zelenskoho-v-ssha-ne-ponymaiut-dlia-cheho-davat-ukrayne-oruzhye-politico-266768.html
https://www.svoboda.org/a/voyna-s-ukrainoy-eto-smertj-dlya-rossii-perspektivy-vtorzheniya/31672134.html


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

26 

 

 

Berezovets cree que "en la próxima guerra con Rusia" Ucrania 
necesitará el apoyo militar de Occidente (principalmente de los 

servicios secretos), señalando el comportamiento decepcionante de 
las actuales autoridades ucranianas en el camino. Según él, esta es 

la razón del pesimismo tanto del pueblo ucraniano como de los 

politólogos. 
 

Yuriy Biryukov fue uno de los primeros en escribir que "hace unos 
minutos, unidades regulares de la Federación Rusa invadieron 

abiertamente el territorio de Ucrania". En 2016, el exasesor de 
Poroshenko se hizo famoso por recolectar ayuda humanitaria para 

los militares ucranianos que luchan en la zona ATO, además 

https://vz.ru/news/2022/2/22/1144912.html


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

27 

de publicar imágenes de comida con gusanos y cucarachas, que 
se vieron obligados a comer en el frente. 

 

 

 

Entre los comentarios más odiosos de Biryukov está su deseo 
expreso de dispersar la procesión religiosa de creyentes de la 

Iglesia Ortodoxa Ucraniana (subordinada al Patriarcado de Moscú) 
con una motosierra, así como llamar “bastardos” al personal militar 

que votó por Vladimir Zelensky. 

 
Guerras de imágenes a manos de las “granjas de bots” 

 
En 2015, dos grandes empresarios utilizaron activamente los 

servicios de trolls de Internet en Ucrania: Rinat Akhmetov e Igor 
Kolomoisky. Las campañas podrían costar hasta $100,000 

por mes. La tarea principal de los empleados de la "granja de bots" 
de Akhmetov era dañar la imagen de Igor Kolomoisky. 

https://ukraina.ru/exclusive/20220202/1033192489.html
https://lenta.ru/news/2021/07/27/saint_shabash/
https://lenta.ru/news/2021/07/27/saint_shabash/
https://lenta.ru/news/2020/02/17/biryukov/
https://www.youtube.com/watch?v=vP0SdSlvfxY
https://www.youtube.com/watch?v=vP0SdSlvfxY


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

28 

 

 

La tarifa semanal era de 250 comentarios por persona. Había 

alrededor de diez en el equipo: trolls que dejaban comentarios, 
"blogueros populares" que escribían artículos de "expertos", así 

como un analista que monitoreaba sitios clave y compilaba una lista 
de resúmenes. Una vez al mes, llegaban instrucciones desde arriba: 

cómo manipular mejor la opinión del lector. 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

29 

 

 

La mayoría de las campañas de relaciones públicas se centraron en 
la competencia de los multimillonarios en diversas áreas 

comerciales y en la política interna del país. Sin embargo, a veces 
también afectaron los intereses internacionales de Ucrania. 

 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

30 

Por ejemplo, hubo un caso en el que Akhmetov presionó por el 
rechazo del gas ruso y lanzó al espacio de información las tesis de 

que Kolomoisky estaba "vendiendo" el país a Rusia. Muchos 

periodistas luego escribieron materiales sobre las tesis que los bots 
arrojaron a la red. Y cuando Akhmetov y Yanukovich se encontraron 

en lados opuestos de las barricadas, comenzó una campaña contra 
el ex presidente del país. 

 

 

 

https://ain.ua/ru/2015/01/31/kak-rabotayut-internet-trolli-i-kak-ix-raspoznat-intervyu-s-byvshim-axmetovskim-botom/


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

31 

Igor Kolomoisky, quien acusó públicamente a Petro Poroshenko 
más de una vez de usar las llamadas "máquinas de pólvora", a su 

vez, estaba promoviendo activamente a  Volodymyr Zelensky.  

 
Además, la campaña tenía un mensaje muy original: si el 

electricista Lech Walesa pudo convertirse en presidente de 
Polonia en su época, ¿por qué el payaso de la televisión es peor? 

 
Además de las "granjas de bots", también se conectó el mayor 

grupo de medios ucraniano "1 + 1 Media", que también está 
controlado por Kolomoisky. Al mismo tiempo, el sesgo se convirtió 

en el argumento principal: dado que los presidentes oligarcas y los 
ladrones no han molestado a los ucranianos durante mucho tiempo, 

¿por qué debería hacerlo el ex trabajador de KVN? 
 

 

 

Algunos argumentos más en apoyo del actual presidente de 

Nezalezhnaya sonaban así: Zelensky es una cara nueva en la 
política ucraniana; el resto de los políticos están gastados, se 

necesitan caras nuevas; Zelensky es un gerente eficaz que 
construyó un negocio grande y muy exitoso desde cero; Zelensky 

es un hombre de puntos de vista moderados y simplemente 
un tipo genial que está cerca de la gente. 

 

Hoy, los recursos de Kolomoisky y Akhmetov han cambiado 
completamente a discutir información en Donbass. A pesar de la 

eliminación indicativa de Kolomoisky de la participación en las 

https://www.youtube.com/watch?v=67zDBe60t7Q
https://www.volynnews.com/news/all/shcho-hovoriat-ukrayintsi-pro-kandydaturu-zelenskoho-na-post-prezydenta/
https://news-front.info/2019/01/03/sluga-naroda-ukrainskij-format/?attempt=2
https://druzi.biz.ua/editor4/3520/
https://vybory.detector.media/2019/01/22/zelenskyj-nove-oblychchya-zi-starym-napovnennyam/
https://www.5.ua/polityka/znenatska-utikach-azarov-pidtrymav-zelenskoho-189421.html
https://twitter.com/PatriotoffUA/status/1188177283099574274


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

32 

reuniones del consejo de supervisión del canal 1 + 1, el propietario 
del holding de medios aún continúa ejerciendo una influencia 

significativa en los medios del país. 

 

 



Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

33 

Donbass motivos de negocios 
 
La agencia de noticias UNIAN, que forma parte del grupo de 

medios 1+1 Media, cubre activamente los acontecimientos 
relacionados con la escalada del conflicto en la frontera ruso-

ucraniana. La evacuación de los residentes de DPR y LDNR a 
Rusia se denomina "deportación" en el portal. Y las autoridades de 

las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk supuestamente 
están llevando a la fuerza a la población civil a territorio ruso, lo 

que debería considerarse un crimen de guerra. La red 

también difunde información de que las administraciones de la 
RPD y la LPR están impidiendo el movimiento de refugiados al 

territorio controlado por Kiev. 
 

 

 

Otro ejemplo de "noticias falsas" es un artículo que "expone" el 

hecho de la movilización forzada de la población de Donbass. Con 
referencia al jefe del Ministerio de Defensa Reznikov, 

UNIAN informa sobre el uso de la tortura en caso de negativa a 
unirse al ejército. Y resulta que los residentes de Donbass "no 

quieren luchar contra el ejército ucraniano", pero la publicación no 
pudo proporcionar ninguna evidencia o ejemplo de deserción. 

https://www.unian.ua/war/deportaciya-a-ne-evakuaciya-ukrajina-rozsliduye-vivezennya-zhiteliv-shodu-do-rosiji-novini-donbasu-11712004.html
https://www.unian.ua/war/ukrajina-gotova-priynyati-bizhenciv-z-donbasu-u-bud-yakiy-chas-danilov-novini-donbasu-11711581.html
https://www.unian.ua/war/reznikov-pro-primusovu-mobilizaciyu-v-ordlo-zahopili-cholovikiv-u-zaruchniki-ta-zalyakuyut-novini-donbasu-11711440.html


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

34 

El éxodo masivo de oligarcas de Ucrania, que continúa hasta el día 
de hoy, se explica completamente por la publicación como una 

"orientación prorrusa". Los diputados del partido Siervo del Pueblo 

supuestamente regresaron al país después de su partida, pero la 
Plataforma de Oposición - Por la Vida perdió al menos 12 

representantes que no van a regresar a Kiev. La actitud 
excepcionalmente elogiosa hacia el partido de Zelensky es bastante 

comprensible: Kolomoisky continúa brindando un poderoso apoyo 
de información al presidente. 

 
Una agenda similar está siendo promovida por la publicación en 

línea Glavred, que forma parte del holding de medios. El 19 de 
febrero, apareció un artículo en el recurso de los medios sobre 

la llegada de "wagneritas" a Donetsk con el objetivo de organizar 
un ataque terrorista. Como si, junto con los servicios especiales 

rusos, se estuvieran preparando para volar edificios residenciales, 
y se planeó culpar a Ucrania por esto. 

 

 

 

Tampoco se pasó por alto el tema de los refugiados. Varios 
artículos hablan a la vez sobre las condiciones inhumanas en las 

que se mantienen los desplazados internos de Donbass, así como 
sobre los flujos de personas que regresan al territorio de Ucrania. 

 
Después de que el reconocimiento ruso de la DPR y la LPR estuviera 

en la agenda, Glavred intentó salvar la precaria posición de las 
élites ucranianas con la ayuda de pronósticos optimistas. Boris 

Babin, exrepresentante permanente del presidente en Crimea, 
habla de la inevitable pérdida de Moscú. Pero el bloguero de 

video convence a los espectadores de la inutilidad e incluso del 

https://www.unian.ua/politics/chuzha-viyna-y-deputati-vtikachi-rosiyska-agresiya-naybilshe-zlyakala-prihilnikiv-rosiji-novini-ukrajina-11711869.html?_ga=2.46802471.10639331.1645539736-1768950457.1645539736
https://glavred.net/ukraine/naemnikov-vagnera-perebrosili-v-doneck-dlya-podryva-zhilyh-domov-razvedka-10344803.html
https://glavred.net/ukraine/naemnikov-vagnera-perebrosili-v-doneck-dlya-podryva-zhilyh-domov-razvedka-10344803.html
https://glavred.net/ukraine/izdevayutsya-nad-nami-kak-hotyat-chem-obernulas-massovaya-evakuaciya-na-donbasse-10345292.html
https://opinions.glavred.info/ukraina-ustoyala-agressor-stategicheski-proigral-glavnuyu-bitvu-10345436.html.
https://opinions.glavred.info/ukraina-ustoyala-agressor-stategicheski-proigral-glavnuyu-bitvu-10345436.html.
https://glavred.net/vlogs/ivan-yakovina-ukraina-blizka-k-pobede-nad-rf-10345415.html.


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

35 

daño de los acuerdos de Minsk, de cuya implementación Ucrania fue 
liberada por orden de Putin. 

 

Igor Kolomoisky también es dueño de la publicación Babel, que 
está elaborando exactamente las mismas tesis. Y así es 

como cubre el accidente en la central térmica de Lugansk: “el 
ejército ruso bombardeó la ciudad de Shchastya”. 

 

 

 

Los periodistas de "Babel" se hacen eco de los empleados del canal 
de televisión 34, propiedad de Rinat Akhmetov: el bombardeo de la 

ciudad, según ellos, fue realizado por "tropas de ocupación 
rusas". Cierto, esta es una de las pocas noticias relevantes en el 

portal. Por lo demás, la agenda se centra en temas más 
"urgentes": quién representará a Ucrania en 

Eurovisión y cómo pedir un deseo el 22.02.2022. 

 
Por otro lado, los artículos sobre la central térmica de Luhansk bajo 

fuego y los refugiados que son “llevados como ganado a Rusia” 
están en otro recurso de Rinat Akhmetov, que transmite para los 

residentes de las repúblicas, en el portal Sigma. Y el canal 
Donbass incluso lanzó un proyecto especial, Voices of the 

Peaceful, dentro del cual los residentes podrán contar abiertamente 
sus historias personales y así liberarse de la carga del 

https://babel.ua/ru/news/76966-ukraina-otkryla-proizvodstvo-iz-za-deportacii-i-prinuditelnoy-mobilizacii-zhiteley-okkupirovannogo-donbassa
https://babel.ua/ru/news/77013-rossiyskaya-armiya-obstrelyala-gorod-schastya-i-popala-v-transformator-tes
https://34.ua/ru/v-schaste-iz-za-obstrela-boevikov-vzorvalas-azs_n137016
https://34.ua/ru/kto-teper-predstavit-ukrainu-na-evrovidenie-2022_n137078
https://34.ua/ru/kto-teper-predstavit-ukrainu-na-evrovidenie-2022_n137078
https://34.ua/ru/magicheskaya-data-22022022-kak-pravilno-zagadat-zhelanie_n137102
https://sigmatv.com.ua/donbas_t1038
http://donbass.tv/ru/news/2022/01/24/2496/


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

36 

silencio. Hasta la fecha se han recopilado 13.000 relatos de testigos 
presenciales del conflicto armado. El objetivo es recopilar y 

preservar 100.000 historias de este tipo para 2025. 

 

 
 

Es cierto que la mayoría de ellos son odas de elogio a la Fundación 

Rinat Akhmetov, que proporciona ayuda humanitaria. Érase una vez 

Donbass transmitía programas sociales y contenido 
de entretenimiento.  

 
Ahora los presentadores hablan exclusivamente en Move y en su 

mayoría sobre bombardeos. 
 

Redes unificadas, espacio unificado 
 
El cambio indicativo de "fábricas de trolls" privadas de la política 

interna y las disputas ucranianas al circuito externo y la "agresión 
rusa" confirma una vez más el hecho obvio: todos los medios de 

comunicación de Ucrania operan dentro de una única red de 
información. En tiempos de paz, pasan a "entretener" al público 

ucraniano con noticias y disputas entre un sapo y una víbora, 
mientras que en tiempos de guerra muestran una unanimidad 

asombrosa. 
 

Ni siquiera comenzó en 2014-2015, sino antes: ¿cuáles son los 
medios incluidos en el proyecto Exchange y los activos de los 

oligarcas? Trabajando en conjunto con las estructuras de 

http://donbass.tv/ru/news/2022/02/17/2508/
https://www.youtube.com/watch?v=yOz4ct8I-ms
https://www.youtube.com/watch?v=vbube8mf8_4
https://www.youtube.com/watch?v=ACfxWHtlszs


Instituto Español de Geopolítica – www.geoestrategia.es 

 

37 

información y las agencias de inteligencia del mundo, los medios 
ucranianos y las "fábricas de trolls" son una de las herramientas 

más poderosas para influir en la agenda de información de Rusia. 

Y su objetivo, por supuesto, no es solo y no tanto protegerse contra 
la "agresión rusa" imaginaria, que una vez más se confirma por las 

acciones coordinadas con la oposición rusa en el territorio de Rusia 
y los planes para socavar la situación en el territorio. de la 

Federación Rusa. 
 

Dada la enorme cantidad de inversión y subsidios en infraestructura 
local a través del Reino Unido y los Países Bajos, nadie reducirá 

todo este ecosistema de información, por 
supuesto. Independientemente del desarrollo de la situación en el 

este de Ucrania, se fortalecerá y fortalecerá sistemáticamente, 
activando la presión de información sobre la Federación Rusa y los 

intentos de desacreditar a Rusia. 
 
1 Un medio de comunicación incluido en el registro de medios de 

comunicación extranjeros que ejercen funciones de agente extranjero. 
2 La Oficina del Fiscal General reconoció a la organización del mismo nombre 

como indeseable en el territorio de la Federación Rusa. 

 


